THE BLOG

19
may

Inclucina, cocina e inclusión.

Hablar de Inclucina no es sólo hablar de gastronomía, que también, hablar de Inclucina no es hablar de inclusión, aunque de nuevo también forma parte, Inclucina es, como bien dijo ayer un chico, AMOR!

Ayer tuve la enorme suerte de asistir en el Teatro de las Esquinas a la Primera Gala Solidaria Inclucina, la gala fue a beneficio de ATADES y su nuevo cole, y tuve la enorme oportunidad de en mi caso ver a cuatro equipazos de cocina preparar un menú sabroso, diferente, original y con productos de los de siempre.

Inclucina por partes…

El primer plato, unBombón ferrero de foie, chocolate y almendra con polvo de oro, fue cocinado por David Boldova de Novodabo y su ayudante Pablo Morabito. Un plato delicado, que probamos luego y que me sorprendio por la gruesa capa de chocolate con leche en contraste con el suave foie que llevaba dentro a una temperatura perfecta y una textura suave.

Inclucina

Fotografías Marcos Cebrián-Teatro de las Esquinas-

Inclucina

Fotografías Marcos Cebrián-Teatro de las Esquinas-

inclucina

Fotografías Marcos Cebrián-Teatro de las Esquinas-

El primer plato, acelga, un producto que como dijo en gran Josechu Corella es algo que no conocemos y apenas usamos, su ayudante Daniel Oros estuvo muy atento y dispuesto con el resto de ingredientes, la patata violeta y el ajo negro.

Inclucina

Marcos Cebrián

Inclucina

Marcos Cebrián

Inclucina

Marcos Cebrián

Luego le llego turno a las estrellas michelín, en el escenario Carmelo Bosque nos hablaba de la riqueza de trabajar con personas con capacidades diferentes, mientras Manuel Barranco, Manolito para los amigos, comenzaba con la preparación ayudado por Adrián Montero su pinche, la receta, Bacalao a la brasa con guisantes, puerro escalivado y ajo negro. No es un secreto que soy fan de Lillas Pastia y su cocina aquí lo conté.

Inclucina

Marcos Cebrián

Inclucina

Marcos Cebrián

Inclucina

Marcos Cebrián

 

Para terminar Luis Antonio y Javier Carcas, los hermanos chefs en Casa Pedro nos enamoraron con un bizcocho de cítricos que reposaba sobre una crema de  chocolate blanco y que estaba perfectamente combinado con unos trocitos de mango, a los fogones les asistió Noelia, un postre muy fresco que tengo que reconocer fue el plato que más me gustó de todos sin desmerecer los demás en absoluto.

 

Inclucina

Marcos Cebrián

Inclucina

Marcos Cebrián

Inclucina

Marcos Cebrián

En resumen una tarde en la que me volví a enamorar de la cocina y los cocineros, en la que me emocioné al ver que se puede, y en la que además tuve el honor de compartir espacio con ATADES y toda su gente, ellos si son estrellas!

 

10
feb

Muerte por Ternasco en el Cervino

Muerte por Ternasco. Suena a contundencia, a sabor, a tradición a un producto muy nuestro que todos conocemos pero que a mi personalmente no deja de sorprenderme.

Muerte Por Ternasco

Hace unos días organizamos la presentación del Club del Ternasco de Aragón que tuvo lugar en el Restaurante + Albarracín donde tanto Maite como Juanjo nos trataron estupendamente. Qué bien se trabaja con equipos de trabajo tan buenos como el que ellos tienen en cualquiera de sus establecimientos. Son propietarios también del Restaurante Parrilla de Albarracín.

Fue un honor presentar el actos y a las dos personas que intervinieron en él, Maite Barral propietaria del +Albarracín y Carmelo Heras de Casa de Ganaderos.

IMG_6889_club-TA

Tuvimos la suerte de probar cuatro tapas de las que Juanjo prepara habitualmente en su restaurante de Zaragoza, todas ellas con Ternasco de Aragón como ingrediente principal.

Las tapas de Ternasco de Aragón

T.A. snacks (Bocaditos de pierna de T.A. marinados en fritura crujiente)

Servido con ketchup casero especiado

Muerte por Ternasco

Agnello tonnato de T.A.

(Versión del vitello tonnato con Ternasco de Aragón)

Muerte por Ternasco

Ventresca de T.A. confitada y rustida con falso cuscus dulce de frutos secos

(Tajo bajo de ternasco de Aragón cocinado a baja temperatura y limpio de huesos y grasas)

Muerte por Ternasco

“T.A.rtar”

(Tartar de ternasco de Aragón, mostaza antigua,

alcachofas, mahonesa de kimchi y tejas crujientes de pan)

Muerte por Ternasco

Fue un evento divertido en el que coincidimos muchos amigos de los eventos y gastronomía de Zaragoza y del buen comer, blogueros, marketinianos y gastrónomos con el objetivo de conocer un poco más en que iba a consistir el Club del Ternasco de Aragón. Gracias a Gabi Orte por las fotos, y ya perdonaréis mi cara en algunas.

Muerte por ternasco

Muerte por ternasco

Lo importante de este post es que me gustaría que os unieráis al próximo evento del Club. OS cuento qué va a ser y porqué creo que será divertido.

Muerte por Ternasco

Este evento tendrá lugar el 22 de Febrero a las 20.30 en el Bar Cervino de Zaragoza, cinco tapas, dos cervecas artesanas, la Roya de la Alacena de Aragón y un monologuista de primera, Agustín Martín, una oportunidad genial de probar 5 especialidades entorno al Ternasco de Aragón que irán desde la bola de patata con T.A. hasta el clásico bocadillo pero pasando por la novedad de este año, la longaniza de Ternasco de Aragón a la sidra.

muerte por ternasco

Yo no me lo voy a perder y me consta que alguna bloguera amiga tampoco, vente y tomamos unas cervezas, nos echamos unas risas y comemos Ternasco, mucho Ternasco de Aragón. Sólo tenéis que hacer click abajo donde pone el precio y en esa página comprar vuestras entradas para la Muerte por Ternasco.

Si compráis las entradas anticipadas antes del lunes 15 el precio es de 19€

27
oct

La Senda

Buenas tardes,

Ayer tuve por fin la oportunidad de comer en La Senda del gran David Baldrich, y me gustaría compartir con vosotros la experiencia, como siempre digo esto es mi opinión personal, no es la verdad absoluta y por supuesto es muy posible que si alguien lo lee opine diferente, me encantaría que compartierais conmigo esas opiniones de hecho, sobre La Senda y sobre otros restaurantes de Zaragoza.

 

Llegué tarde y confieso que apurada porque conozco la opinión de los cocineros cuando llegas tarde, y tienen toda la razón del mundo, así que llegué corriendo! Me sorprendió que hay timbre y cuando me abrieron tengo que decir que me pareció frío, la barra está tapada, y había bastante silencio, estoy acostumbrada al jaleo en general y parece que sino escuchas nada no pasa nada. En seguida me acompañaron a mi mesa y me recogieron el abrigo.

Aperitivos en La Senda

El primer aperitiva es el plato que menos me gustó pero tiene una explicación lógica, tengo una extrema sensibilidad dental, por lo que me molesta mucho masticar cosas muy frías, y el primer aperitivo es un margarita de bocado que como muy bien nos explicaron sirve para preparar el paladar.

Margarita de bocado La Senda Zaragoza

La gelatina de tequila, el azúcar, es una combinación muy fresca pero con mi historial me costó un momento desagradable, por mi dolor de muelas, de lo cual ni La Senda ni su equipo tienen ninguna culpa claro!

El segundo aperitivo, migas actualizadas, mira que soy yo poco de deconstruir platos tradicionales, pero señores estas migas saben a migas y de las mejores.

Migas actualizadas a Senda Zaragoza

La espuma de longaniza es increible, dan ganas de untar pan y eso que estás comiendo migas, tienen un regustillo así como a chorizo, están crujientitas, y la esferificación de mosto es sorprendente y refrescante, como muy bien te explican, debe explotar en la boca y no en la cuchara.

El último aperitivo es la cebolleta en tempura con sopa agripicante y kimchi.

Cebolleta en tempura con agripicante y kimchi La Senda Zaragoza

El kimchi pica muchísimo, pero mucho mucho! Pero con la sopa agripicante se rebaja, y es ese picor de que pica pero quieres más, la cebolleta está dulce con la tempura y el eneldo le da un puntito distinto! Unos aperitivos muy distintos entre sí, sabores tradicionales como las migas y de repente esa sopa agripicante tan thailandesa!

Primer Plato en La Senda

El famoso huevo de David Baldrich, ya sé que suena como suena pero es famoso y es de David, que vamos a hacer… Tuve la suerte de probarlo en el Catatruck y ya entonces me gustó mucho pero gana en el restaurante la verdad, no se si por comodidad, o por temperatura, pero es de esas cosas que desayunarias cada mañana.

Huevo cocinado a baja temperatura con bechamel de cebolla, jamón hongos y ceniza de patata La Senda Zaragoza

Es un huevo cocinado a baja temperatura con bechamel de cebolla, hongos, jamón y ceniza de patata, aquí es donde me comí la mitad del pan ya que apenas usé la cuchara, esa bechamel es de locura, la mezcla con los hongos de escándalo! Y nos explicaron un poquito como teñían la patata luego la secaban en planchas en el horno y como por último la freían, y todo tan finito, este chef hace cosas que parecen imposibles.

Segundo Plato en La Senda

El arroz cobra protagonismo en el menú pero no un arroz cualquiera, Brazal Brutal, que es como se llama el plato, el famoso arroz aragonés en un cremoso plato que lleva espuma aromatizada con humo y un ketchup casero que mezclado con el arroz en su punto lo convierten en algo redondo como su bonita presentación

Brazal Brutal La Senda Zaragoza

Me hubiera gustado hacer mejores fotografías pero me dediqué a disfrutar de la comida y me preocupé menos de las fotos, es lo que tiene que esté todo rico! Por cierto, el pan lo ponen en una cestita con piedras calientes lo que mantiene el pan en temperatura muy agradable toda la comida.

Plato de pescado en La Senda

Y entonces llegó el pescado, para mi, que no soy muy fan del pescado saber que el plato era de pulpo ya fue una alegría, lo que no imaginaba es que iba a convertirse en mi plato favorito.

Pulpo de roca La Senda Zaragoza

La presentación del pulpo de roca es en una pizarra redonda, con unas rocas de patata y una crema con maíz creo recordar, no tomé nota y me bailan los ingredientes. Estaba muy tierno y me sorprendió como había diferentes temperaturas en el plato.

Plato de carne en La Senda

El último de los platos del menú es un Secreto Laqueado con salsa oriental y brócoli, la salsa oriental de nuevo un puntito picante, pero muy soportable, no de ese picante que adormece las papilas, sino de esos que quieres un poquito más.

Secreto laqueado con salsa oriental y brócoli La Senda Zaragoza

Me gustó el sabor suave del brócoli mezclado con el secreto que por cierto se deshacía en la boca, tierno tierno y jugoso.

El postre en La Senda

De nuevo sorpresa al utilizar algo tradicional y darle la vuelta, la torrija con toffe y té verde.

Torrija, toffe y té verde La Senda Zaragoza

La torrija es muy esponjosa, a mi me gustó mucho con el toffe y no demasiado el té verde, pero contando que soy muy cafetera es lo normal, aún sin ser fan del té reconozco que le da un frescor al plato muy compensado con el sésamo garrapiñado que lo acompaña.

En resumen una experiencia de diez que merece la pena por el precio, son 30€ el menú con pan y postre, con la bebida aparte, relación calidad precio muy buena, son elaboracioens complicadas con producto bueno, no se le puede pedir más a David.

Gracias a todos por llegar hasta aquí y me encantaría conocer vuestra opinión. Y ya sabéis si os ha gustado, compartir!

¡Besos!

06
oct

Navegando por la gastronomía de Zaragoza…

Hola a todos,

Aquí Mary Carmen, estrenando rincón y empresa y orientación, habrá muchas cosas en el blog pero sobretodo gastronomía de Zaragoza. Me ha gustado comer desde siempre, mi afición por la gastronomía viene de muy lejos, les pedí a mis padres por mis notas un año que me llevaran a un restaurante, y cuando quiero darme un capricho pruebo menú nuevo en algún restaurante de Zaragoza, ciudad donde resido.

Blog de gastronomía y eventos

Mi objetivo no es convertir Al Punto Ideas en el mejor blog de gastronomía y eventos en Zaragoza pero si me gustaría que se posicionara en la mente de la gente como un rincón en el que compartir opiniones siempre personales sobre restaurantes, menús, recetas o ingredientes diferentes, un lugar de referencia sobretodo abierto a cualquier opinión pero basado en el respeto.

 

Gastronomía en Zaragoza

En realidad hablar de la gastronomía de Zaragoza o de la de fuera no es nuevo, en mi otro espacio que dedico más a la moda y el estilo de vida ya he hablado de xperiencias gastronómicas como la que viví en Lillas Pastia podéis leerlo aquí

Plato de arroz de Roberto Aragón "Lillas Pastia"

Plato de arroz de Roberto Aragón “Lillas Pastia”

La gastronomía de Zaragoza en un principio aunque también la de fuera conforme voy descubriendo, ha conseguido que me enamorara, llegando a hacerla mi profesión, no soy cocinera, esto que quede claro, soy comunicadora pero he llevado mis conocimientos en comunicación hasta las cocinas y hago comunicación integral para restaurantes en Zaragoza.

¿Cocineros o artistas?

Adoro la cocina, me encanta ver en acción a los cocineros, me parecen artistas, ir a comer a un restaurante nuevo siempre se convierte en una aventura, comienzo eligiendo los platos por le nombre y la combinación de ingredientes, luego veo, huelo y saboreo, intento averiguar cómo están hechos y luego generalmente si tengo la oportunidad viene mi parte favorita, la de preguntarle al creador del plato qué le inspira, cómo lo hace y conseguir que poco a poco me desvele alguno de sus secretillos!

Plato de Oscar Rodriguez "Los Jardines de Plaza"

Plato de Oscar Rodriguez “Los Jardines de Plaza”

No sé muy bien todavía como voy a distribuir los contenidos en el blog, no sé si habrá más opinión sobre restaurantes, o más historias de cocina, o incluso igual hasta me atrevo con alguna receta, pero de las de supervivencia eh…

Hablaré de mis experiencias, de lo que un plato me hace sentir y de lo que opino de él, mi modesta y humilde opinión, estoy segura de que habrá gente que opine diferente y que vea la gastronomía de Zaragoza